Requisitos para poner máquinas expendedoras, ¿qué se necesita?

Requisitos para poner máquinas expendedoras, ¿qué se necesita?

requisitos-poner-maquinas-expendedoras

El negocio de las máquinas expendedoras está en auge. Cada día más negocios incluyen este tipo de máquinas en sus instalaciones. Aunque en un primer momento pueda parecer algo sencillo, es necesario conocer los requisitos para poner máquinas expendedoras de manera segura y conforme a la legislación vigente. 

5 requisitos para poner máquinas expendedoras en tu negocio

Comunicación del inicio de la actividad

Para poder contar con una máquina expendedora en tu negocio no necesitas realizar demasiados papeleos. Los trámites necesarios para poner una máquina expendedora son bastante sencillos.

Actualmente, no es necesario solicitar una autorización para iniciar este tipo de actividad, pero sí que existen ciertos procesos que hay que hacer antes de comenzar con la actividad.

En primer lugar, es necesario una Comunicación Previa de Inicio de Actividad para contar con la licencia correspondiente. También será necesario que te inscribas en el Registro Sanitario de Empresas y establecimientos Alimentarios. Dicha inscripción deberás efectuarla en la zona donde ubicarás la máquina de vending.

Una vez te hayas registrado y comunicado el inicio de la actividad, deberás esperar la notificación dándote de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Es muy importante recibir esta notificación y seguir los pasos anteriores, ya que de esta manera justificas la función que tendrá la máquina expendedora en tu negocio.

Además, una vez tengas todos los permisos necesarios, deberás tener una cuenta de requisitos a cumplir para poner la máquina expendedora:

  • Si eres distribuidor. Deberás contar con un almacén donde guardar los productos que irán en la máquina y contar con los registros y permisos sanitarios que avalen que la actividad es segura para la salud. 
  • Si eres operador. Tendrás que realizar una correcta gestión del producto sabiendo desde donde sale y hasta donde llega. Además, las personas que repondrán los productos en las máquinas deberán contar con un carnet que acredite que puede manipular y operar con la mercancía. 

Realizar un mantenimiento periódico de la máquina

Una vez con todos los requisitos en regla, llega la hora de instalar la máquina de vending en tu negocio.

El proceso de instalación es bastante sencillo, solo tendrás que elegir donde colocarla y listo. La complicación llega una vez tienes instalada la máquina. 

Cuando la máquina ya se encuentra en funcionamiento, deberás realizar un mantenimiento periódico sobre ella para que funcionen correctamente durante años. Además, ese mantenimiento es necesario para asegurar no solo el correcto funcionamiento de la máquina, sino también la salubridad de la misma de cara al público y posibles clientes. 

Efectuar un mantenimiento periódico te ayudará a mantener las máquinas perfectamente limpias y a llevar un mayor control de los productos que se han ido consumiendo para su posterior reposición.

Para poder mantener y limpiar correctamente las máquinas realiza lo siguiente:

  • En máquinas de bebidas calientes, como las máquinas expendedoras de café, deberás limpiar perfectamente las boquillas internas.
  • Limpiar de forma periódica la máquina de productos para evitar una acumulación y que se produzca una obstrucción o fallo a la hora de dispensarlos.
  • Mantener una correcta higiene tanto por dentro como por fuera de la máquina para evitar que insectos o bichos entren en el interior y pongan huevos. 
  • Es conveniente programar las limpiezas de la máquina antes del uso de las mismas.

Cierto es que cada máquina vending tiene sus propias instrucciones y protocolos de mantenimiento. Para poder planificar bien el mantenimiento, es aconsejable que te leas las instrucciones de la máquina en cuestión para asegurar los correctos estándares de higiene y salubridad

Es recomendable que la programación de esas limpiezas se haga de manera diaria y a primera hora del día para ofrecer un servicio correcto y seguro para los consumidores. 

Mantenimiento de los productos de vending

Al igual que las máquinas necesitan una limpieza y mantenimiento, los productos que en ellas se albergan también. Llevar un correcto mantenimiento de los productos, refrescos y snacks de las máquinas vending asegura la seguridad y calidad de los mismos. 

Para mantener correctamente los productos te aconsejamos seguir los siguientes consejos:

  • Tener un almacén que cumpla los requisitos de sanidad para guardar los productos.
  • Revisar constantemente o de manera periódica la fecha de caducidad de los productos.
  • Supervisar el trazo del producto desde que se adquiere hasta que llega.
  • Estar informado sobre las reglas de manipulación de los productos y que el operador de los mismos cuente con un documento que lo valide.
  • Mantener limpias las zonas de almacenaje.
  • Mantener los productos a una temperatura óptima. 

Información pública y visible en las máquinas

Al igual que las personas, las máquinas expendedoras deben contar con un carnet de identidad propio a la vista de los consumidores y clientes. Para poder iniciar la actividad, se debe cumplir con este requerimiento legal y el carnet debe contar con los siguientes puntos:

  • Número de Atención al Cliente.
  • Datos de la empresa de la máquina.
  • Código de identificación fiscal.
  • Domicilio.

Además del carnet que debe ser visible en la máquina, es recomendable contar con un fichero donde figure toda la información de la máquina y de los proveedores. Asimismo, será necesario aplicar la protección de datos tanto con los proveedores como con los clientes. 

Seguro Civil

Contratar un seguro civil es obligatorio por ley para proteger a las personas de los riesgos laborales. En la manipulación de las máquinas vending puede haber situaciones que pongan en riesgo la salud de los trabajadores. Por este motivo es importante saber los riesgos que pueda entrañar y contar con un plan de acción para ello. 

Contar con un seguro civil puede ahorrarte sanciones legales o económicas en el futuro, ya que te protege frente a riesgos laborales que puedan surgir al manipular las máquinas expendedoras. 

Además de proteger a los trabajadores que transportan o hacen el mantenimiento de la máquina, también protege a terceras personas que sufran cualquier tipo de daño causado durante la manipulación de la máquina vending.