¿Qué es el vending? Historia y actualidad de las máquinas expendedoras

¿Qué es el vending? Historia y actualidad de las máquinas expendedoras

que-es-el-vending

Para saber qué es el vending hay que tener en cuenta que es un anglicismo que engloba un sector muy variado. A continuación vamos a ver qué es, la historia detrás del vending y sus ventajas e inconvenientes. 

¿Qué es el vending?

El vending es un anglicismo que hace referencia a la comercialización y venta de todo tipo de productos a través de máquinas expendedoras automáticas y a modo de autoservicio por parte del usuario. 

En este tipo de venta el consumidor adquiere el producto que desea seleccionándolo en la máquina, la cual dispensa el producto de forma automática. Para que la máquina de vending funcione es necesario que el usuario utilice el medio de pago que más desee, ya sea efectivo o tarjeta. 

Este tipo de venta nació con el objetivo de satisfacer las necesidades del hombre en cuanto a adquirir todo tipo de artículos en cualquier horario y de manera rápida. Este tipo de máquinas funcionan como una tienda 24 horas sin necesidad de tener a una persona atendiendo a los clientes y sin tener que pagar un sueldo o la seguridad Social. 

El negocio del vending se ha convertido actualmente en una actividad comercial lucrativa. Puede funcionar como una fuente complementaria a los ingresos de tu negocio o puede convertirse en la principal actividad económica. 

¿Qué podemos comprar en una máquina expendedora?

En una máquina de vending o máquina expendedora podemos encontrar artículos y productos de todo tipo. 

En las máquinas de vending más comunes podemos encontrar bebidas embotelladas, refrescos, alimentos empaquetados o snacks. Pero también existen máquinas que dispensan productos de higiene, productos electrónicos, souvenirs, libros, etc. 

Cabe señalar que dentro de las máquinas vending también se incluyen las máquinas automáticas de café. Este tipo de máquinas se las conoce como post-mix, ya que en ellas el usuario elige una bebida y la máquina realiza la mezcla para obtener lo que desea el cliente. 

Actualmente, todo lo que te puedas imaginas lo puedes encontrar en una máquina expendedora.

Historia del Vending

La historia de las máquinas expendedoras podría situar su origen en Egipto. Existen escrituras que dejan constancia de una primera especie de máquina vending ideada por Herón de Alejandría con el fin de dispensar agua bendita en los templos de Tebas y el alto Egipto.

A pesar de que el concepto pueda tener su origen en Egipto, el desarrollo de las máquinas vending no se produjo hasta la revolución industrial. En 1886 apareció la primera fábrica de máquinas vending en Estados Unidos y, un año más tarde, se instalan las primeras máquinas de venta de chicles de la compañía Thomas Adams Gum Company en los trenes de Nueva York. A partir de ahí es cuando se comienza a saber que es el vending.

En 1902, en Filadelfia, se abre el primer restaurante que funcionaba solo a través de máquinas expendedoras y que estuvo en funcionamiento hasta 1962. 

A partir de la década de los 20 comienzan a surgir las primeras máquinas de venta de cigarrillos, diez años después vendrán las máquinas de bebidas gaseosas y en los años 50 aparece la máquina de vending de sándwiches

No es hasta el año 1985 cuando las máquinas expendedoras comienzan a aceptar el pago mediante tarjetas de crédito o débito

El vending en la actualidad 

Hoy en día el vending constituye una de las principales industrias con mayor crecimiento a nivel mundial. Esto es debido a que encaja perfectamente con la nueva mecánica de los consumidores de querer las cosas de manera inmediata, fácil, rápido y de calidad. Lo que hace que el futuro de las máquinas vending sea de lo más prometedor.

Es cierto que las máquinas expendedoras han sufrido una fuerte evolución. Antiguamente, este tipo de máquinas estaba asociada a productos de mala calidad y comprar en este tipo de máquinas generaba desconfianza. 

Actualmente, podemos encontrar en las máquinas vending todo tipo de productos y cada vez de mayor calidad y más saludables

Ventajas y desventajas del vending

Ventajas de las máquinas vending

Las máquinas vending cuentan con multitud de ventajas y beneficios entre los que cabe destacar: 

  • Satisfacen las necesidades más inmediatas de los usuarios. 
  • El cliente se auto sirve, adquiriendo él mismo el producto que desea sin necesidad de esperar a que alguien le atienda. 
  • Las máquinas vending son muy fáciles de usar e intuitivas.
  • Si el usuario paga en efectivo, la máquina expendedora le devuelve cambio
  • El usuario y cliente puede acudir a la máquina de vending en cualquier momento, ya que están habilitadas 24 horas, siempre y cuando donde estén ubicadas se encuentre abierto. 

Desventajas de las máquinas vending

Como todo en la vida, el vending también tiene sus desventajas:

  • El cliente no es atendido por un vendedor, por lo que no puede reclamar inmediatamente a alguien si recibe un producto en mal estado. No obstante, las máquinas sí que incluyen teléfonos de atención al cliente para cuando surge alguna incidencia. 
  • La máquina puede fallar y no dispensar el producto correctamente al comprador, quedándose el dinero y el producto. Aunque existen máquinas que están preparadas para estos fallos y devuelven el dinero al usuario. 

Existen productos que por sus grandes dimensiones no pueden ser adquiridos a través de una máquina vending.